Analizando fluctuaciones en el tráfico…¡de un vistazo!

En todos los sitios, grandes y chicos, suelen aparecer variaciones en el tráfico. ¿Qué significa? Que todos los días ingresan a un sitio un poco más o un poco menos usuarios que el día anterior. En este caso, desarrollamos una solución para la toma veloz de decisiones diarias. El reto: que el cliente pudiera responderse en pocos minutos la siguiente información: ¿Por qué subieron/bajaron mis visitas? ¿Habrá sucedido algo en alguna fuente o país en especial? ¿Es normal que suban/bajen este día de semana? ¿Todos los años ocurre esta variación?

La solución fue crear un panel personalizado que se actualice automáticamente todos los días, tomando la información de manera directa desde la API (interfaz de programación) de Google Analytics:

Análisis de fluctuación de Tráfico en Analytics General

Lo interesante de esta solución es que es un panel que se explica por sí solo, casi como si los números hablaran. Analicemos un poco:

 

  • Gracias a los colores, podemos saber que, con respecto al día anterior, fue un día de crecimiento en todas las fuentes para Colombia, España y Argentina. La cifra que más resalta, la más verde, es el 24% de crecimiento en el tráfico proveniente de redes sociales de Argentina. Con esta información, ya podemos comenzar a segmentar la información en nuestro Google Analytics o nuestra herramienta preferida para ir a buscar qué fue lo que “pegó” tan bien en las redes sociales del país.
  • También gracias a los colores, sabemos que Chile tuvo un mal día, sobre todo en redes sociales y tráfico orgánico. También sobresale la baja de tráfico por redes sociales en Estados Unidos. ¿Es esta baja un hecho aislado o el tráfico en estos países se encuentra en descenso?
  • Observando el siguiente gráfico, vemos que en la última semana sí hubo un descenso del tráfico en Chile en redes sociales de un 3%, y que hubo una suba en Estados Unidos del 2,41%. Estas cifras de fluctuación semanal son comunes en esos porcentajes. Sin embargo, vemos una caída acumulada de tráfico de referrals en Estados Unidos del 29%. ¿Algún afiliado habrá eliminado nuestros banners?
  • Si quisiéramos observar tendencias más en el tiempo, el cliente también tiene los mismos gráficos con la comparación inter-mensual e inter-anual a un scroll de distancia.

 

Por último, cada gráfico tiene pestañas con opciones de desglose: con un solo click, podemos ver la variación de tráfico proveniente del sector Desktop (como PCs de escritorio) y del sector Mobile (como celulares y tablets). También hay pestañas para un dato no menor: la fluctuación absoluta del tráfico. Hagamos click en “Mobile Absoluto” para ver qué significa esto:

Análisis de fluctuación de Tráfico en Analytics Mobile

Por el gráfico superior, quizás nos hayamos asustado por la caída del 20% del tráfico proveniente de redes sociales de Perú. Sin embargo, podemos observar que desde los dispositivos móviles, esta variación afecta solamente corresponde a un tráfico de 10 usuarios.

Por otro lado, la caída del tráfico orgánico de Chile mediante dispositivos móviles representa la mayor causa de la caída de tráfico, afectando a 14.726 visitas. Definitivamente, es un punto en el que hacer foco e investigar causas y maneras de revertirlo.

 

De esta manera, análisis que solían llevar horas a diario sobre las variaciones del tráfico se pudieron simplificar a un dashboard diario que brinde métricas accionables.

2 pensamientos sobre “Analizando fluctuaciones en el tráfico…¡de un vistazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *