Analytics mini-tip: cómo crear objetivos útiles

Los objetivos de Google Analytics son metas propuestas para mejorar una web: implica pensar qué es lo que se espera que hagan los usuarios, y resulta muy útil configurarlos bien para poder tener una medición exacta de cómo avanza un sitio en base a eso.

Por ejemplo, quizás un objetivo sea que los usuarios naveguen más en el sitio. La medición simple se podría hacer viendo cómo evoluciona la métrica páginas/visita. ¿Cuál es el problema con eso? El problema es que es una cifra no ponderada.

Es decir: si entran 10 personas, de las cuales 9 ven una sola página y la número 10 visita 100 páginas, tu promedio de páginas/visita estará arriba de 10 cuando en realidad 9 no quisieron recorrerla.

Para medir eso de manera correcta, por ejemplo, podría resultar recomendable fijar un objetivo que sea más de 4 páginas/visita e ir viendo cómo evoluciona la curva de este objetivo. De esa manera se facilita realizar una medición acerca de cuántas visitas por día superan este objetivo y cómo va evolucionando esta métrica relativa.

Otra cosa recomendable a implementar consiste en asignarle valores a los objetivos para poder compararlos entre sí. Por ejemplo, se puede crear un objetivo que sea registrarse al newsletter poniendo la página de “gracias por suscribirte!”, cuyo valor sea de 5, y asignarle menos valor a quienes simplemente recorren tu sitio con más de 4 páginas/visita.

Hay muchas variaciones que se pueden utilizar con los objetivos. Una muy interesante es que se ha implementado la posibilidad de importar los objetivos de Google Analytics como conversiones en AdWords. De esa manera, es posible medir como conversiones a quienes pasan determinada cantidad de tiempo en un sitio, o visitan determinadas secciones, sin necesidad de tener que andar poniendo muchos píxeles de conversión por todos lados. Esto es muy útil sobre todo para poder optimizar campañas que no tienen un gran número de conversiones. Es lo que llamamos microconversiones. Por ejemplo: todos sabemos que no vale nada una persona que recorre muchas páginas en el sitio, pero también sabemos que esa persona es más propensa a comprar debido a que el promedio de páginas por visita del usuario que compra algo es muy superior al promedio de páginas por visita de los visitantes que no compran nada. Entonces aplicar microconversiones ligadas a objetivos de páginas/visita, para luego optimizar las campañas por CPA, puede servir para aumentar las ventas.

4 pensamientos sobre “Analytics mini-tip: cómo crear objetivos útiles

  1. Alan Daitch Autor del artículo

    Hola Albeiro, gracias por leer mi blog. Creo que depende del objetivo que tenga cada sitio. Por ejemplo, un sitio que vive de AdSense valorará más las páginas vistas. Un sitio de streaming como YouTube probablemente valore más el tiempo en el sitio. Tampoco hay que caer en estrategias como “engañar al usuario” o crear páginas intermedias innecesarias para subir estos valores. Saludos!

  2. Jordi

    Hola Alan, en cualquier caso esa implementacion de los objetivos de analytics como conversiones en adwords solo trasladará auellas visitas que provengan de google adwords, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *