Analytics: ¿Quiénes son los usuarios que valen la pena? Segmentos Avanzados

Luego de haber configurado correctamente los objetivos en Google Analytics, podremos acceder fácil y rápidamente a la información sobre cuántos usuarios realizan las acciones que consideramos valiosas en nuestro sitio: se registran, completan un formulario de contacto, compran, pasan mucho tiempo en el sitio, reproducen un video, etc.

 

Ahora que sabemos cuántos son, gracias a los segmentos avanzados podremos tener mucha más información que nos permita tomar decisiones en base a quiénes son, dónde están, qué hacen en el sitio, cuántas veces ingresaron al mismo, qué páginas prefieren, etc.

 

 Para comenzar, hagamos click en “Segmentos Avanzados” y nos saldrá el siguiente menú:

segmentos1

 

Aquí podremos seleccionar qué usuarios queremos analizar: si quienes hayan realizado una conversión, si los que ingresaron a la web mediante tablets, mediante búsqueda paga, etc. A la vez que también podremos crear en pocos y simples pasos nuestros propios segmentos. A la derecha, se pueden ver algunos de los segmentos personalizados que yo creé para medir específicamente, que pueden servir como ejemplos para crear los tuyos.

 

Comparación de segmentos

Una característica de mucha utilidad es la capacidad en Analytics de seleccionar varios segmentos a la vez. En este ejemplo, seleccioné todas las visitas y las visitas con conversiones, para comprobar cuán cierto resulta que tiene mayor tendencia a convertir aquella visita que recorre muchas páginas del sitio y pasa mucho tiempo en el mismo:

 

segmentos2

En pocos segundos, pude comprobar esa hipótesis y armar una campaña de remarketing específica para aquellos usuarios que hayan pasado más de 20 minutos en el sitio, logrando muy buenos resultados.

 

Optimización para móviles

 

Otro ejemplo de buen uso puede venir de comparar el porcentaje de conversiones de los usuarios que ingresan a la web mediante algún medio móvil (en general, celulares) y el porcentaje de conversiones general. Si nuestro porcentaje de conversiones de mobile es muy inferior al porcentaje general, esto significa que debemos colocar mayor esfuerzo en adaptar el sitio a mobile. Si el sitio no es nuestro y simplemente estamos gestionando una campaña, al saber que el porcentaje de conversiones es menor, del análisis del Analytics de nuestro cliente podremos  saber de antemano que el CPC máximo que le destinemos a los dispositivos móviles debera ser menor al CPC promedio, o viceversa.

segmentos3

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo el análisis puntual de datos segmentados nos ayudan a comprender quiénes son nuestros clientes. La combinación de comparaciones y datos a extraer es infinita, y constituye responsabilidad de cada uno dedicar tiempo a comprender estas herramientas, tomando como el mayor desafío el saber definir qué métricas vale la pena mirar para poder tomar decisiones concretas.

 

Otros datos que podría ser útil mirar en comparación podrían ser: comparación de segmentos por fuente (Facebook, Newsletter, Tráfico de búsqueda), por ciudad, tendencia a convertir de usuarios nuevos vs. usuarios recurrentes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *