Campañas limitadas por el presupuesto: por qué NO aumentar el CPC

Una pregunta del examen de AdWords nos sirve para reflexionar sobre cómo funcionan las campañas limitadas por el presupuesto:

Si hace el seguimiento de las conversiones en una campaña limitada por el presupuesto y aumenta las ofertas de CPC sin sobrepasar el presupuesto, ¿Cuál sería el resultado más probable?

A continuación, veremos detalladamente parte por parte la pregunta para poder exprimirle el máximo jugo a la misma y entender de qué hablamos y cómo poder responderla correctamente:

 

Para comenzar, debemos entender que la pregunta parte de un modelo teórico en el que la tasa de conversión es constante (o sea, nada en la pregunta indica que los clicks más caros convierten más, o que convierten menos). Para ayudarte a responder, supondremos que la tasa de conversión es de 5% (es decir, cada 100 clicks obtenemos una conversión), aunque este valor es solamente para ayudarte tomando un ejemplo, es arbitrario.

Primera parte de la pregunta

se hace el seguimiento de conversiones en una campaña limitada por el presupuesto

“Limitada por el presupuesto” quiere decir que consume todo su presupuesto diario. Es decir, si tiene $1000 asignados, los consume enteros. Si por cada click paga $0,50, con $1000 diarios consume 2000 clicks. Suponiendo (arbitrariamente) una tasa de conversión del 5%, tenemos 100 conversiones diarias.

100 conversiones diarias con $1000 diarios: Costo por conversión = $10

Segunda parte de la pregunta

 


aumenta las ofertas de CPC sin sobrepasar (aumentar) el presupuesto

OK, supongamos que duplicamos el CPC y ahora pagaremos $1 por cada click.

$1000 diarios = 1000 clicks

como la tasa de conversión no cambió (no tendría por qué hacerlo necesariamente):

1000 clicks a 5% de tasa de conversión = 50 conversiones

$1000 = 50 conversiones. Costo por conversión = $20

Tercera parte de la pregunta

¿Cuál sería el resultado más probable?

Con los ejemplos dados, se responde sola: antes, con $1000 comprábamos 2000 clicks, ahora al aumentar el CPC podemos comprar menos (en el ejemplo, 1000 clicks). Al mantenerse constante la tasa de conversión, cuantos menos clicks tengamos, menor va a ser la cantidad de conversiones. Por lo tanto, en una campaña limitada por el presupuesto, aumentar el CPC medio generaría como efecto más probable una disminución en la cantidad de conversiones y un aumento en el costo medio por conversión.

Para finalizar la explicación, les dejo un gráfico extraído de la herramienta de planificador de palabras clave de AdWords. En el ejemplo, elegí palabras clave con mucho tráfico y un presupuesto limitado a $50 por día:

Planificador de palabras clave con presupuesto liimitado

En el eje vertical, se encuentra la cantidad de clicks que conseguiremos. En el horizontal, el CPC máximo. Como podemos apreciar, a medida que aumentamos el CPC Máximo…

CPC Máximo en planificador de palabras clave

CPC demasiado alto en keyword planner

Los clicks esperados tienden a bajar.

Saludos!

Un pensamiento sobre “Campañas limitadas por el presupuesto: por qué NO aumentar el CPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *