Cómo remover las visitas “fantasma” falsas (SPAM) de Google Analytics

ACTUALIZACIÓN: hay una nueva solución, esta vez definitiva. Ir a la solución.

 

Durante los últimos meses, Google Analytis se está plagando de supuestas “páginas vistas” y visitas a nuestro sitio que nunca ocurrieron. Las mismas consisten en campañas de SPAM desarrolladas hoy en día por sitios como “sexyteens.hol.es”, “buy-cheap-online.info”, “free-share-buttons.com”, “Get-Free-Traffic-Now.com”, “darodar.com”, “webmaster-traffic.com” y una infinidad de spammers que nos perjudican a todos/as mostrándonos datos que no son reales. ¿Cómo que no son reales, Alan? ¿Analytics nos está mintiendo? Sí, repito: no son visitas reales.

 

Un fantasma recorre Analytics

 

El fantasma de Analytics

 

 

Así se ven en el menú “Página”:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.46.58

 

Si seleccionamos como dimensión secundaria “Fuente/medio”, vamos a ver las fuentes más extrañas del mundo: Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.17

 

¿Cómo nos aseguramos de que realmente no estamos recibiendo ese preciado tráfico en nuestro sitio, de que es puro SPAM? Simple: seleccionemos como dimensión secundaria “hostname” o “nombre de host”:

 

 

Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.49

 

 

 

Esta columna debería decir “tusitio.com”, o bien “subdominio.tusitio.com”, o como sea que sea el principio de la URL de tu sitio. Sin embargo, vemos una catarata de “(not set)” y de otros sitios:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.47.28

¿Qué significa? Esta es la prueba más contundente de que tu Google Analytics te está midiendo visitantes que no existen y, por lo tanto, nunca ocurrieron.

i see dead pageviews

El método: abuso del protocolo de medición

Con la llegada triunfal de Universal Analytics, Google incorporó una feature más que útil para que podamos sincronizar en nuestro panel no solamente las acciones que realizan nuestros usuarios en el sitio, sino también las que se realizan de manera off-line, abriendo un universo de posibilidades. A esto, lo denominó el protocolo de medición. Mediante el mismo, podemos enviar información a nuestra cuenta utilizando nuestro servidor de manera directa.

 

Sin embargo, el mismo no cuenta hasta el momento con ningún método de identificación de ID de la cuenta, permitiendo que cualquiera envíe información a cualquier ID de Analytics, el cual es público para todas las cuentas de la web. De esta manera, muchos sitios basura están aprovechando para introducir esta publicidad de mala calidad y molesta en nuestros reportes.

 

La solución

La mejor manera de ahorrarte disgustos es crear un filtro que solamente incluya en tu sitio las visitas que vayan a tu nombre de host. Mucho cuidado con esta opción: una vez que creas un filtro, si lo hiciste de manera equivocada, las visitas que se dejen de contabilizar no pueden ser recuperadas posteriormente. Para asegurarte de hacerlo correctamente, te recomiendo que primero en tu Analytics mires bien todos los nombres de host posibles que sean válidos para tu sitio. Ejemplos: tusitio.com, subdominio.tusitio.com, otrositiotuyoquetengaelmismoIDdeAnalyticsPorAlgunaRazon.com.

Hecha la aclaración, en el panel superior hacemos click en “Administración” y seleccionamos la opción “Filtros” a nivel vista (tercera columna):

 

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.09

 

Hacemos click en “Filtro Nuevo”:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.17

 

 

Y lo configuraremos de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-05-05 at 09.48.41

 

En mi caso, yo solamente tengo un nombre de host válido: “tusitio.com”. En el caso de que tengas varios, te recomiendo revisar esta opción para configurarla y que te pueda servir a tu sitio en particular. En el caso de tener subdominios, cambiar “que son iguales a” por “que contenga” debería alcanzar.

 

Eso es todo. Hacemos click en “Guardar” y, a partir de ese momento (no de manera retroactiva), decile adiós a los fantasmas de Analytics.

5 pensamientos sobre “Cómo remover las visitas “fantasma” falsas (SPAM) de Google Analytics

  1. G. Javier

    ¿El codigo de seguimiento en pagina de gracias?

    >¿Que ocurre cada vez que visitas esa pagina de gracias sin pasar o pasando por el embudo o por GOAL…?

    ¿Google Analytics lo resuelve bien?

  2. Alan Daitch Autor del artículo

    Hola Javier, si el usuario no está logueado contará como 3 distintos. Logueado, gracias a la función de User ID de Universal Analytics, podremos hacer que cuente como 1.

    La segunda parte no la entendí bien a qué te refieres.

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *