Comprobando las bondades del Analytics API con Query Explorer

Si no estás seguro sobre la información que te puede brindar la API de Analytics, o si te parece demasiado lejano el universo de la programación, una excelente manera de comenzar a jugar con algunas funciones es la Google Analytics Query Explorer, que puedes encontrar en este link.

Al iniciar, te pedirá permisos para acceder a tus cuentas de Google Analytics. Luego de eso, ya puedes comenzar a probar cómo obtener información de una manera bastante intuitiva.

Google Analytics Query Explorer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este ejemplo, hemos podido obtener “programando” la cantidad de sesiones de los últimos 14 días en un sitio. Sin embargo, podemos realizar pedidos de información tan específicos como en la interfaz web de Analytics. Por ejemplo, todos sabemos cómo obtener el porcentaje de rebote en Argentina según la interfaz normal:

 

normal1

 

Desde QE, debemos fijar como nuestra métrica ga:bounceRate, podemos no fijar ninguna dimensión y fijar como filtro ga:country==Argentina. Otra opción sería fijar como dimensión ga:country para ver el porcentaje de rebote para todos los países.

 

Veamos cómo quedaría:

 

query4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí, hemos sabido obtener desde la API los mismos datos que también podíamos obtener mediante la interfaz web. ¿Es útil? Claro que sí: este tipo de datos con esta configuración se puede automatizar para generar reportes propios, por ejemplo, desde Google Spreadsheets.

 

Sin embargo, la API nos permite acceder a reportes más mágicos que los que obtendríamos con la herramienta web. Supongamos que acabamos de implementar un nuevo diseño al sitio queremos obtener las visitas desde Argentina separadas por navegador y dispositivo, para así poder basarnos en el % de rebote para detectar anomalías en el comportamiento, las cuales probablemente implicarían que hay que revisar cómo se está visualizando nuestro sitio rediseñado en esta combinación de navegador y dispositivo.

Desde la interfaz web, podemos pedir como dimensión secundaria “Navegador”:

 

Sessions by country and browser

 

Aquí es donde encontramos un límite: no le podemos pedir a Analytics una “tercera dimensión” para así obtener todas las combinaciones entre País, navegador y dispositivo. Una aclaración: Sí podríamos obtener estos datos desde la aplicación web realizando un proceso un poco más tedioso. En este caso, habría que activar un segmento avanzado del país “Argentina”, ir al informe por navegador y activar como dimensión secundaria “Modelo del dispositivo”. Sin embargo, una “cuarta dimensión” ya resultaría imposible.

En la API de Analytics, sin embargo, sí nos es posible agregar múltiples dimensiones, lo cual nos ahorra trabajo y con su simpleza nos brinda exactamente y únicamente los datos que estábamos buscando. La configuración, en este caso, quedaría de la siguiente manera:

query2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nótese que lo único que tuve que hacer fue especificar las dimensiones que quería, separadas por comas.

 

Me gustaría que tomes esta breve introducción a la API de Analytics como una invitación a pensar más complejo. Conocer las opciones nos abre la cabeza a pensar nuevas ideas que nos podrían servir para analizar mejor la información.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *