Consejos para supervisar a tu agencia de Marketing Online: AdWords / Facebook Ads

Internet abre una amplia gama de posibilidades a todas las empresas: poder obtener información clave de posibles consumidores, brindar un servicio “abierto las 24 hs” de manera online, contactarse fácilmente con usuarios de cualquier parte del mundo, etc.

No son pocas las empresas que todavía están dando recién sus primeros pasos en este terreno y hay un fenómeno que se vuelve cada vez más común: las mismas carecen de mucha información a la hora de la toma de decisiones con respecto a la difusión online, y recurren al mercado en busca de agencias de marketing y publicidad online que puedan suplir esta necesidad. He aquí algunos parámetros básicos para tener en cuenta a la hora de tercerizar la gestión de cuentas para que ayuden como guía a la hora de elegir y supervisar.

Nota: los consejos irán de la mano de gestión sobre Google AdWords y Facebook Ads, porque son las plataformas de publicidad más utilizadas, pero son consejos generalizables.

 

transparencia

Transparencia:   si el pago por los servicios no se hace en forma de CPA (por ejemplo, pagarle a la agencia un precio fijo por cada venta/formulario de contacto), sino que se hace bajo comisión, sea fija o variable, desde mi opinión considero fundamental que el cliente tenga acceso a la herramienta, aunque sea mediante un usuario de solo lectura. Esto brindará tranquilidad de que el dinero arreglado realmente se está invirtiendo. También, desde AdWords, podrás acceder al historial de cambios, para ver exactamente cuándo la agencia realizó modificaciones, cuántas y cuáles fueron en la cuenta.

 

dialogo-social

Diálogo fluido: La transparencia no solamente es buena por una cuestión de confianza, sino que al tener acceso a tu cuenta de AdWords / Facebook Ads, puedes aprovechar para analizar más a fondo lo que creas conveniente y hacer sugerencias para mejorar la cuenta, dado que tú conoces más de tu propio negocio. Atención: que puedas hacer sugerencias no significa que sean las mejores, porque las agencias suelen tener más experiencia que ti en el marketing online y en la plataforma específica. Lo mejor siempre es intercambiar opiniones, o simplemente resolver una discordia haciendo un A / B Testing (es decir, probando las variaciones) y que los usuarios mismos muestren en resultados cuál es el mejor camino a tomar. Con humildad y diálogo, sin aferrarse a ideas sino a resultados, se puede llegar hasta el infinito.

 

productivo

Resultados: en todo tipo de campañas, es saludable fijar un objetivo de la misma. Cuanto más ligado se encuentre el objetivo a la rentabilidad general de la inversión, más fácil resultará tomar decisiones con respecto a la conveniencia de la inversión.

Ejemplo de resultados en campañas de respuesta directa:

  • Obtener X formularios de contacto
  • Vender X productos
  • Facturar $ X
  • Obtener un ROI de X%

Ejemplos de resultados en campañas de branding (son más relativos, pero he aquí algunos ejemplos):

  • Obtener un CPM de $X o menos
  • Mejorar el CTR a X%
  • Campañas de video: conseguir que X personas vean el video hasta el final

 

like-me

Ojo con los resultados relativos: ninguna empresa vive de los likes de Facebook, ni de las visitas al sitio web, sino de cómo se comportan estos likes y estas visitas más tarde. Ejemplo: a una tienda de regalos en Madrid para el día de San Valentín poco le sirve conseguir 100.000 likes si son de solteros entre 50 y 65 años de Indonesia. De la misma manera, tampoco le sirve que haya 10.000 clicks baratos desde AdWords a su sitio si ninguno de ellos termina haciendo un pedido porque el texto del anuncio prometía regalos gratis y era falso.

La clave de todo esto está en siempre instalar el seguimiento de conversiones. Esto es un pequeño código que se coloca en el sitio para conocer cuándo un usuario se “convierte” en cliente. También se pueden medir desde Google Analytics. Usualmente, se coloca en la página de “gracias por tu compra / tu registro / por contactarte / etc.” dependiendo del objetivo de cada sitio. Si una agencia te corre una campaña de respuesta directa (no de branding) sin instalarte ni mencionarte el seguimiento de conversiones, piensa dos veces si es la indicada.

 

 

 

 

4 pensamientos sobre “Consejos para supervisar a tu agencia de Marketing Online: AdWords / Facebook Ads

  1. Vanesa

    Gracias, por la info, yo quisiera invertir 100$ en facebook ads a traves de un a agencia, como puedo saber si realmente se invirtio estos 100$? si la agencia gestiono con su tarjeta de credito los anuncios y solo me envia un informe en excel, como saber si fue realidad lo que se invirtio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *