Google AdWords, ¿mejora el SEO de tu sitio web?

seo-memes1Hace un tiempo, se abrió un acalorado y productivo debate en la Comunidad de Google AdWords gracias a un video publicado por el excelente Proyecto SEM sobre si publicitar en Google AdWords influye o no en el posicionamiento orgánico de un sitio web en el buscador. Les dejo a continuación mi opinión, y pueden leer (¡se los recomiendo!) todas las de excelentes profesionales en el link a la Comunidad de AdWords.

Hay muchas opiniones en la web sobre si el CTR en un anuncio ORGÁNICO (no de AdWords) afecta al SEO. Personalmente, me inclino por que algo de eso hay, y es lógico: imaginemos que Google mostrara siempre como primer resultado orgánico a la palabra “perro” una web que poco tiene que ver con los usuarios. ¿Cómo haría Google para saber que está otorgando datos poco relevantes? La manera más simple sería medir el CTR de esa página ante ese término de búsqueda: si el primer resultado orgánico le diera valores más bajos que el segundo, sería lógico que el algoritmo de Google comience a probar mostrar primero el resultado que antes estaba segundo, que lo “rankee” mejor.

En ese sentido, supongamos que queremos montar un negocio en la web sobre cualquier rubro (pongámosle, veterinaria). Además de hacer un esfuerzo en optimizar nuestras webs para SEO con las maneras tradicionales (link building, páginas específicas, mejorar la experiencia en sitio, etc.), también podríamos optar por una estrategia SEM que nos permita hegemonizar (de manera artificial, claro está) la primera posición en los anuncios, y en consecuencia comencemos a adquirir nuevos clientes relacionados con el mundo de la veterinaria, a hacernos un nombre.

En un futuro de mediano plazo, hablando de meses o hasta de años, podríamos lograr posicionar nuestra marca. En ese momento, cuando un usuario que ya nos conoce busque algún producto de veterinaria (digamos, collares para perros) y vea nuestro sitio web en los resultados, aunque no esté primero, aumenta la probabilidad de que este usuario nos haga click. Con una buena estrategia de branding de mediano plazo, es posible que nuestra marca comience a obtener mejor CTR en los resultados orgánicos. De esa manera, al comenzar a obtener mejor CTR, es factible que nuestro posicionamiento en SEO comience a mejorar.

Esta es mi opinión al respecto, aún así admito que es difícil de comprobar porque, al pensar en términos de meses o años, obviamente las medidas adoptadas para mejora de SEO tanto nuestras como de nuestros rivales es posible que hayan sido muy variadas y sea difícil medir el impacto concreto de cada una de ellas. Última reflexión: ¿es el SEM un factor directamente relacionado al SEO? Yo diría que no. ¿Lo es de manera indirecta? Creo que puede ser.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *