Solución: Eventos Únicos mayor que eventos totales en Analytics

Muchos clientes últimamente han venido completamente desconcertados a plantear una situación: en Google Analytics, seleccionando determinados informes, la cantidad de eventos únicos, es decir, la cantidad de eventos diferentes por sesiones, figura como mayor a la cantidad de eventos totales. ¿Tiene algún sentido esto? ¿Es un error? Más o menos. Pero aquí está la respuesta.

Veamos un ejemplo:

Eventos únicos mayores que eventos totales analyticsAquí contamos con una cuenta simple en la cual hay 47 eventos totales y 47 únicos. Esto significa que hubo 47 sesiones en las que se ejecutó un evento con acción “Acción”, y que ninguna sesión lo ejecutó más de una vez.

El “problema” suele aparecer cuando fijamos “Etiqueta” como dimensión secundaria:

Desglose eventos por etiqueta

Una vez seleccionada la etiqueta, puede suceder que nos encontremos con este desconcertante panorama:

Solución Eventos Únicos

¿Tiene algún sentido? Miren la primera fila: 18 eventos totales, 47 eventos únicos.

Resulta que lo tiene: en Analytics, el parámetro “etiqueta” es no obligatorio. Es decir: podemos colocar una etiqueta o no. En este caso, Analytics nos está diciendo que hay 18 eventos totales a los que se les colocó una etiqueta: a 15, se les colocó la etiqueta “Etiqueta 1”. A 3, la etiqueta “Etiqueta 2”. ¿Por qué entonces los eventos únicos dan 47? porque hay 29 veces únicas en las que la acción “Acción” fue ejecutada sin configurar ninguna etiqueta. Pude realizar esta comprobación en ambientes de testing. Ciertamente, hay dos cosas para resaltar:

1) Los datos que Analytics arroja en este informe son correctos, solamente hay que saber cómo leerlo.

2) Sería mucho más simple y entendible si Analytics agregara una fila llamada “(not set)” en la que nos mostrara la cantidad de veces en que la acción se ejecutó sin etiqueta.

Dicho esto, podemos confiar en este informe, siempre y cuando sepamos leerlo.

¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *